Connect with us

Top 10

Magneto, el Moisés de los mutantes

Erik Lehnsherr

Publicado hace

el

¿Quién es Magneto?

¿Quién es Magneto?

Max Eisenhardt es un niño nacido en los años 20 en Núremberg Alemania. Max es judío y sobrevivirá al Tercer Reich y al genocidio y persecución que sufren el pueblo judío en toda Europa. Tanto es así que pasará su adolescencia en lugares tan tétricos como el Gueto de Varsovia, Treblinka o Auschwitz, y verá como toda su familia muere a manos de los Nazis. Aun así, no todo es tragedia y se reencuentra con Magda, una joven Romaní a la que conoció y de la que se enamoró siendo apenas un niño. Juntos logran escapar y casarse y empezar una nueva vida a los pies de los Cárpatos. Llegan a tener una hija llamada Anya, pero claro, nada es feliz durante demasiado tiempo en el Universo Marvel. Erik, la identidad asumida por Max y por la que será más conocido, emplea sus poderes por primera vez de forma consciente para lanzarlo un hierro a su jefe, quien no lo pagaba, pero claro, estas cosas tienen consecuencias en la ciudad soviética de Vinnitsa y Erik tiene que ver impasible como la KGB mata a su hija delante de él. Lleno de furia Erik desata sus poderes matándolos a ellos y destruyendo la mitad de la ciudad. Ante esto, Magda huye despavorida antes de que Erik pueda hacer nada… y con dos gemelos en su vientre, Pietro Maximoff y Wanda Maximoff.

Magneto comic original

Sólo y abandonado, Erik conoce a Charles Xavier en Haifa, Israel, y aunque es consciente de que sus visiones son incompatibles, trazan amistad con él rápidamente. Un último intento hace Erik para reconciliarse con la raza humana empleando sus poderes para cazar a criminales de guerra nazis, pero es traicionado por la agencia de espionaje para la que trabaja y asesinan a su novia Isabelle, de nuevo, delante de él sin que pueda hacer nada. Desde entonces jura venganza sobre la raza humana y se rodea únicamente de mutantes como él. Funda la Hermandad de Mutantes Malvados –la Hermandad a secas– e incluso llega a fundar una nueva sociedad mutante en un meteorito. Sea como sea, siempre trabajará para defender los intereses de los mutantes por encima de los humanos seguro de que ambos no pueden vivir juntos en paz.

Personalidad de Magneto

Erik –o Max, o Magneto, como queramos llamarle– ha sufrido en sus propias carnes los horros más crueles que ha sido capaz de imaginar el ser humano y eso es algo que, necesariamente, te marca para siempre. Tanto es así que su personalidad es la de una persona herida y agraviada, extremadamente propenso a desconfiar de aquellos que para él representan los horrores que ha vivido y por cada mutante que muere, sobre todo los que están a su cargo, crece esa culpa, ese remordimiento y, también, ese odio. Aun así, el considera que actúa en defensa propia y para sobrevivir y que, por malvados que puedan parecer sus métodos, son sólo herramientas para conseguir un bien mayor. Un bien necesario y sin el cual los mutantes estarían condenados. Lástima que ese bien, la supremacía mutante en lugar de la cohabitación, conduzca habitualmente a una guerra civil.

Amigos y Enemigos de Magneto

Magneto y Charles Xavier son dos caras de una misma moneda y su relación, unas veces de amistad, pero las más de rivalidad y enfrentamiento marcan el devenir de toda la comunidad mutante. Al fin y al cabo, si el Profesor X cuenta con los X-Men, Magneto no se queda corto y reúne a su alrededor a los mutantes más poderosos adheridos a su causa en La Hermandad. Mística, con la que tiene una relación especial, Dientes de Sable, etc.… también cabe señalar que Magneto tiene varios hijos conocidos como Pietro y Wanda Maximoff, conocidos como Quicksilver y la Bruja Escarlata y Lorna Dane, alias Polaris, entre otros. Entre sus enemigos suele estar el gobierno de los Estados Unidos, agencias como S.H.I.E.L.D o Los Vengadores, pero también Cráneo Rojo, hacia el que tiene una animadversión especial, o su propia hija Bruja Escarlata cuando esta perdió el control en los eventos de Casa de M. Sin embargo, cuando el destino del planeta ha estado en juego, como en Secret Wars, Magneto siempre ha estado dispuesto a defender la tierra. Al fin y al cabo, es el hogar habitual de los mutantes.

Magneto en el Universo Cinematográfico de Marvel

Es imposible, impensable y una pérdida de tiempo plantearse si quiera adaptar el mundo de los X–Men a la gran pantalla sin contar con la participación de Magneto. Es uno de los personajes más famosos y reconocibles en el mundo de los cómics y, probablemente, uno de los villanos más más carismáticos, complejos y convincentes. ¿Ahora bien, quién podía encarnar a un personaje tan crucial? Ian Mckellen fue el escogido, todo un acierto. No todo el mundo puede presumir de haber interpretado a Gandalf, Magneto y Sherlock Holmes –y estuvo a punto de ser Dumbledore…–. Su actuación fue un complemento perfecto para el también brillante y veterano Patrick Stewart en el papel del Profesor X. Ellos dos, junto con Hugh Jackman como Lobezno son el rostro de la primera saga de los X-Men en la gran pantalla, con más de 7 películas, empezando en 2000 con X–Men y que ha concluido en 2017 con la última de las películas de Lobezno.

Magneto películas Marvel

Pero la vida sigue y Ian Mckellen no puede interpretar el papel eternamente. X–Men: Primera Generación, una especie de precuela que inició la refundación de la saga cinematográfica de los X-Men presentó a Michael Fassbender como el nuevo Magneto. Más joven, con más rabia y en el zenit de sus poderes. En X–Men Apocalipsis (2016) sólo la relación con su hijo Quicksilver –Evan Peters– consigue que no destruya el mundo tras ser abducido por el villano que da nombre a la película. Sea como sea su presencia y sus poderes serán fundamentales en la próxima película X–Men: Fénix Oscuro, que se estrenará en 2018. En esta ocasión, la línea entre buenos y malos se difuminará cuando deban enfrentarse a una amenaza, Fénix Oscuro, que afecta a humanos y mutantes por igual… y no sólo a nuestro planeta.

¿Qué poderes tiene Magneto?

Magneto es uno de los mutantes más poderosos del mundo y, por lo tanto, uno de los seres más poderosos de todo el Universo Marvel. Sus poderes radican en su magnetokinesis –de ahí el nombre–, es decir, en su capacidad para controlar, manipular y crear campos magnéticos. Esto no se reduce a mover unos cuantos coches o incluso inclinar unos cuantos edificios, sino que su poder es varios órdenes de magnitud mayor. Puede detener ejércitos, crear terremotos, elevar islas, detener meteoritos o crear un impulso electromagnético capaz de deja sin luz a todo el planeta. Además, sus poderes le permiten volar, refuerzan su armadura para que sea tan resistente como el Admantium y su entrenamiento y su caso le hacen especialmente resistente a los poderes telepáticos.

Ratios de poder de Magneto

Inteligencia
85%
Fuerza
85%
Resistencia
90%
Destreza
85%
Ataque a distancia
95%

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Magneto

Moisés de los Mutantes

Según Darwin, la evolución es necesaria y sólo los mejores sobreviven en un mundo plagado de peligros. Magneto encarna esta doctrina en un mundo en el que, según él, ha nacido una nueva y mejor forma de la especie humana. Ha visto y vivido en sus propias carnes las miserias del Homo Sapiens y está preparado para liderar a los mutantes a ocupar su lugar como el nuevo eslabón en la cadena de la evolución, como si fuera Moisés guiando al Pueblo de Israel. ¿Se convertirá acaso en lo que más desprecia? Por suerte, Charles Xavier suele estar presente para recordarle que humanos y mutantes no son tan distintos y que, en su interior, Magneto no quiere convertirse en un genocida.

Ficha técnica de Magneto

Primera apariciónUncanny X-Men vol. 1 #1 (septiembre de 1963)
Creador(es)Joe Simon, Jack Kirby
Nombre originalMax Eisenhardt, cambiado legalmente a Erik Lehnsherr
AliasErik Magnus Lehnsherr
Especialidades– Control del metal
– Creación de campos de fuerza magnéticos (ataque o defensa)
– Manipulación de cualquier tipo de energía relacionada con el espectro electromagnético
– Manipulación del hierro sanguíneo
Afiliaciones
Fuente: WIkipedia

Preguntas frecuentes sobre Magneto

¿Que nivel de mutante es Magneto?

Magneto es un mutante de tipo Omega y no Alpha, tal y como se creía hasta ahora. Su capacidad para controlar y manipular el metal lo coloca en lo alto del top de mutantes más poderosos.

¿Qué metales puede controlas Magneto?

Magneto puede controlar la inmensa mayoría de metales que existen, aunque hay algunos que escapan a su control. El oro, zinc, plomo o platino son metales no magnéticos que este mutante es incapaz de controlar.

¿Cuantos hijos tiene Magneto?

Magneto es padre de 6 hijos mutantes. Wanda y Pietro Maximoff son los hijos más conocidos de Magneto. Por otro lado tenemos a Polaris, que comparte el mismo tipo de poderes que su padre.
Luego están Anya y Nina. Una aparece en los comics, y la otra en las películas. Se intuye que ambas pueden ser la misma persona.
Finalmente incluimos a Joseph, que a pesar de no ser hijo de Magneto, si es un clon suyo con los mismos poderes.

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 56

Comentarios

Héroes

Quicksilver, el correcaminos del Universo Marvel

Pietro Maximoff

Publicado hace

el

Autor:

¿Quien es Quicksilver?

¿Quién es Quicksilver?

Aunque hoy en día -y por la obsesión de Ike Perlmutter, COE de Marvel, por acabar con la saga mutante para acabar con las películas de la Fox- los cómics digan que Pietro y su hermana Wanda son dos jóvenes serbios a los que el Gran Evolucionador secuestro y mejoró, Mercurio -o Quicksilver- y la Bruja Escarlata, serán siempre el fruto de una esporádica relación entre el líder mutante Magneto y la romaní Marya Maximoff. Sea como sea, lo cierto es que Pietro y su hermana crecen en una pequeña comunidad gitana que, sin embargo, es masacrada por sus vecinos al poco de que los poderes sobrenaturales de los Maximoff empiezan a manifestarse. Tras vagar por Europa, son acogidos por Magneto en su Hermandad de Mutantes Malvados, sin que ninguno de ellos sepa de su relación de parentesco. Tras un tiempo con ellos, deciden huir y buscar refugio con los Vengadores para alejarse de la violencia de Magneto y sus secuaces y entran a formar parte de un remozado equipo formado por ellos, el Capitán América y Ojo de Halcón.

Quicksilver comic original

Durante los enfrentamientos entre los robots matamutantes Centinelas y Los Vengadores Pietro resulta herido y hubiera muerto de no ser por los cuidados de Crystal, que le encuentra moribundo. Miembro de la Familia Real de los Inhumanos, Crystal se lleva a Quicksilver a Attilan, situada en la Zona Azul del Lado Oscuro de la Luna, para cuidarlo. En los meses que pasa Quicksilver recuperándose, se enamoran y, poco tiempo después, de casan. Este matrimonio sitúa de lleno a Pietro en el seno de los Inhumanos lo que se traduce, por ejemplo, en ser víctima de las manipulaciones mentales del hermano de Crystal, Máximus que aspira a hacerse con el poder que ostenta Rayo Negro. Con Crystal concibe una hija llamada Luna, dotada de poderes empáticos y psíquicos.

Además de su relación con los Inhumanos y los politiqueos que entraña, Pietro también se ve inmerso en los catastróficos eventos que de vez en cuando desata su hermana. Uno especialmente grave son los eventos recogidos bajo el nombre Casa de M. De hecho, después de haber perdido el juicio y ser capturada por Magneto, Pietro intenta rescatarla y le insta a utilizar sus poderes para cambiar el mundo a imagen de los deseos de ambos. Sin embargo, esto se traduce en un mundo en el que Magneto es rey y ellos nobleza, lo que acaba en una revolución que acaba con la vida de Pietro. Ante eso, Wanda vuelve a cambiar la realidad sólo que esta vez hace que todos los mutantes pierdan sus poderes. Su papel central en estos hechos deja muy tocado, llegando incluso a intentar suicidarse. Sin embargo, consigue recuperarse y colaborar con el resto de mutantes (el 91% de ellos) que han perdido sus poderes y buscan recuperarlos, por ejemplo, a través de la Terragénesis Inhumana.

La personalidad de Quicksilver

Quicksilver es impetuoso y rápido en actuar, lo que quizás sea un subproducto de sus poderes, un entusiasmo innato o una mezcla de ambas cosas. Hay dos aspectos fundamentales que marcan la personalidad de Pietro. Por un lado, el haber perdido a toda su familia y amigos hacen que proteja especialmente a su hermana. Tanto es así que a veces su relación ha tenido tintes incestuosos y algo enfermizos. Aun así, su relación es necesaria pues los equilibra a ambos, algo muy necesario cuando tu hermana es capaz de destruir el Universo en un mal día. Por otro lado, Pietro siente la necesidad de formar parte de algo, ya sea la Hermandad, los Vengadores o la Familia Real Inhumana, se siente a gusto cuando actúa en manada y forma parte de una familia, un sentimiento que por momentos pensó que no volvería a vivir jamás.

Personalidad de Quicksilver

Amigos y enemigos de Quicksilver

Pietro Maximoff es uno de los personajes más antiguos del Universo Marvel y, por lo tanto, ha convivido con muchos de los personajes que pueblan sus páginas. Entre ellos destacan algunos de los Vengadores como Visión o Hank Pym y otros miembros de la comunidad superheroica como Namor, además de su familia política, que es extensa e incluye a Rayo Negro o Gorgon. También hay que destacar su participación en el equipo casi detectivesco de X-Factor liderado por Havok. Como enemigos se ha enfrentado a Magneto y otros como Mística o Dientes de Sable y también al mismo Gran Evolucionador que le dio sus poderes.

Quicksilver en el Universo Cinemático de Marvel

Quicksilver es un caso único en el mundo del cine de superhéroes porque es el único personaje que forma parte de dos sagas distintas -el Universo Cinemático de Marvel y la Saga Mutante de la Fox- al mismo tiempo. Esto se debe a que, por un lado, como hijos de Magneto -algo que nuevos cómics han tratado de cambiar para furia de los fans- sus poderes tienen origen mutante y, por lo tanto, sus derechos cinematográficos pertenecen a 20th Century Fox. Sin embargo, por otro lado, tanto él como su hermana Wanda Maximoff son miembros históricos de los Vengadores y, por lo tanto, todavía propiedad de Marvel y ahora Disney. Sea como sea el caso es que el personaje ha aparecido en Los Vengadores: La Edad de Ultron y en X-Men: Días del Futuro Pasado y X-Men Apocalipsis.

En Los Vengadores, Pietro Maximoff es interpretado por el veterano de Kickass Aaron Taylor-Johnson y aparece junto a su hermana Wanda -Elizabeth Olsen- primero como lacayos de Ultron que buscan venganza ante un Tony Stark al que acusan de haber matado a sus padres y unos vengadores que causan el caos en Sokovia sin reparar en la población civil. Aun así, cuando descubren el plan de Ultron de exterminar a toda la población se unen a los Vengadores y Quicksilver pone a su servicio una supervelocidad que poco tiempo antes le había servido casi para derrotarlos. Lamentablemente, Quicksilver paga el precio final y se sacrifica para salvar a un Ojo de Halcón con el que había trabado rápidamente una relación especial en una de las escenas más poderosa del UCM que avisa de los riesgos reales a los que se enfrentan los Vengadores.

Quicksilver peliculas Marvel

Mientras que en Los Vengadores se hace referencia a Pietro como a un milagro o un individuo mejorado -por el Barón Von Strucker a través del Báculo de Loki que contiene la gema de la mente y dio vida a Visión- en X-Men Quicksilver puede reclamar sin temor a demandas judiciales su condición de mutante. Interpretado por Evan Peters, casualmente también veterano de Kickass, no se puede decir que sea uno de los protagonistas, pero sus sendas escenas en las que emplea sus poderes en Días del Futuro Pasado y Apocalipsis son, sin lugar a dudas, de lo mejor de la película. Seguir viendo al mejor Quicksilver -no puede Marvel ganar en todo- es uno de los muchos alicientes de X-Men: Fénix Oscuro que se estrenará en 2018.

¿Qué poderes tiene Quicksilver?

La supervelocidad de Quicksilver no se reduce únicamente a que pueda mover las piernas muy muy rápido. De hecho, es curioso que Pietro sea inmune a todo golpe o choque mientras está corriendo o que incluso pueda estar horas sin respirar. Su velocidad es tan grande que es capaz de crear la apariencia de que está en varios lugares a la vez, correr sobre el océano o incluso viajar adelante y atrás en el tiempo al superar la velocidad de la luz.

Ratios de poder de Quicksilver

Inteligencia
70%
Fuerza
80%
Resistencia
80%
Destreza
80%
Ataque a distancia
70%

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Quicksilver

Correcaminos

Al igual que los hermanos Gasol jugando el All-Star de la NBA, en el mundo de los superhéroes también hay hermanos que han llegado juntos a la cima del Universo Marvel, en este caso, a ser miembro de los Vengadores. Sin embargo, y a diferencia de los hermanos Gasol, la relación de dependencia entre ambos es casi enfermiza y tóxica. Esta dualidad ha estado presente durante décadas en los cómics de Marvel debido a que, en muchas ocasiones son ellos, sus relaciones y sus sentimientos los que unen las diversas ramas del Universo Marvel, desde los Inhumanos a los Vengadores pasando por la familia mutante.

Ficha técnica de Quicksilver

Primera apariciónThe X-Men vol. 1 #4 (1964)
Creador(es)Joe Simon, Jack Kirby
Nombre originalPietro Django Maximoff
AliasMercurio, Pietro Frank, Mateo Maximoff
Especialidades– Velocidad sobrehumana
AfiliacionesUncanny Avengers
Hermandad de mutantes diabólicos
Los Vengadores
Inhumano
X-Factor

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 12

Seguir leyendo

Guardianes de la Galaxia

Groot: Una planta espacial con ganas de pelea

Yo soy Groot

Publicado hace

el

Autor:

¿Quién es Groot?

¿Quién es Groot?

Mucho de lo que se sabe del origen de este árbol gigante de aspecto humanoide, de esta máquina de matar con raíces en lugar de patas, es resultado de lo que cuenta el inhumano Maximus el loco, por lo que bien podría ser todo ficción. Al fin y al cabo, la “vocabulística” –como diría Rocket– de Groot no lo permite decir ni quién es, ni de dónde viene. Mentira, quien es sí que lo dice y con bastante insistencia.

Groot es un esqueje de la raza Flora Colossus del Planeta X. De hecho, pertenece a la nobleza de ese mismo planeta y, de ahí, sus tremendas habilidades para hacer crecer –o hacerse crecer, más bien– a su alrededor con tanta velocidad y precisión. A diferencia del resto de su raza, Groot trataba con cariño a los mamíferos que los asistían. Esta bondad hizo que matará a un esqueje que estaba maltratando a uno de esos mamíferos y que liberara a una humana –una niña llamada Hannah– que tenían capturada. Por tal crimen, Groot fue exiliado por los “Maestros Arbóreos” y condenado a vagar por el universo.

Groot comic original

Mientras deambulaba por el espacio Kree fue capturado y llevado a prisión. Allí, traba una amistad eterna con su compañero de celda, el mapache Rocket. Junto a él, será asignado a una misión secreta por Starlord, lo que supone su entrada en los Guardianes de la Galaxia.

La personalidad de Groot

Es difícil hablar de la personalidad de un árbol. Vale que hable, pero con “Groot” y “Yo soy Groot” tampoco se puede ir muy lejos. Por eso, tenemos que fijarnos en sus actos si queremos conocerle realmente. Groot tiene un ¿corazón? Bondadoso y lo demuestra, preocupándose por los más débiles y, especialmente por los niños, así como por los miembros de su equipo. Es pragmático y aunque –de nuevo según Máximus– es extremadamente inteligente y ha recibido la mejor formación que su raza puede ofrecer, suele hacer los planes a su manera. Eso sí, si alguien habla de dinero o de cobrar por un trabajo, puedes seguro de que Groot está escuchando y tiene algo que decir sobre su parte.

Amigos y Enemigos de Groot

Groot es miembro de los Guardianes de la Galaxia… y ya está. No es fácil hacer muchos amigos con tan limitado vocabulario, insisto. Aun así, cabe destacar su inquebrantable y casi simbiótica relación con Rocket que hace que sea difícil verlos por separado. En lo que se refiere a enemigos sí que, junto a los Guardianes, ha conseguido granjearse algunos más. De este modo, juega papel fundamental en la lucha contra Thanos y los Badoon y también en controlar al simbionte Venom cuando Flash Thompson, su “humano”, pierde el control de la situación

Groot en el Universo Cinemático de Marvel

Cuando Marvel propuso a sus fans una película en la que un árbol y un mapache eran dos de los personajes principales parecía que el éxito se les hubiera subido a la cabeza. Era casi como si pensaran que, si Guardianes de la Galaxia tenía éxito podrían hacer hasta una película sobre un hombre que cabalga hormigas –espera un momento…– . En cualquier caso, la película dirigida por James Gunn fue un triunfo en todos los aspectos y Groot uno de los personajes más queridos de la cinta. Hecho por captura de movimiento y con la voz de Vin Diesel, aglutina los momentos de violencia más extrema y de más extrema ternura –así como algunos de los más graciosos– de la película.

En Guardianes de la Galaxia Vol.2 Groot vuelve convertido en bebé Groot, un pequeño esqueje fruto del antiguo Groot, que sigue siendo igual de entrañable y gracioso. Eso sí, su frase se mantiene como “Yo soy Groot” aunque tanto Vin Diesel como James Gunn tienen un guion, sólo para sus ojos, con todo lo que quiere decir Groot en cada momento. Quién pudiera leerlo

¿Qué poderes tiene Groot?

Los poderes de Groot son el resultado lógico de dotar de vida y velocidad de crecimiento a un árbol de tamaño medio. Fuerza desmesurada, resistencia, posibilidad de regenerar miembros -o de crear nuevos- y capacidad para proteger a los compañeros y así un largo etc… Cabe destacar su capacidad para regenerase desde un pequeño brote hasta recuperar su forma original con pasmosa velocidad. Aunque suele quedar varios trozos, Rocket suele saber de cual crecerá su amigo.

Ratios de poder de Groot

Inteligencia
40%
Fuerza
90%
Resistencia
90%
Destreza
50%
Ataque a distancia
50%

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Groot

No es un árbol y tampoco un Ent

Uno no puede más que preguntarse en qué demonios estarían pensando los dibujantes y guionistas de Marvel al crear a este hombre árbol gigante del espacio. Es cierto, probablemente en El Señor de los Anillos pero, ¿Hacer que sólo pueda decir su nombre? ¿Juntarlo con un mapache? Groot es el claro ejemplo de que en el Universo Marvel hay absolutamente de todo. Hasta plantas homicidas, sí.

Ficha técnica de Groot

Primera apariciónTales to Astonish #13 (Noviembre de 1960)
Creador(es)Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber
Nombre originalGroot
AliasMonarca del Planeta X
Especialidades– Succión de madera
– Resistente al fuego
– Controlar los árboles
– Factor de curación acelerado
– Tiene un nivel intelectual de genio.
AfiliacionesGuardianes de la Galaxia
Unidad de Contención Paranormal de S.H.I.E.L.D.
Los Vengadores

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 78

Seguir leyendo

Héroes

Iron Man: El hombre de la armadura invencible

Tony Stark

Publicado hace

el

Autor:

¿Quién es Iron Man?

Tony Stark es el hijo del genio y magnate del armamento Howard Stark y su mujer Maria. Aunque realmente es adoptado –sus padres biológicos son agentes de S.H.I.E.L.D. enredados en turbios temas de contraespionaje– y Howard y Maria tienen un hijo que pudo nacer gracias a un robot alienígena que mantienen oculto por su mala salud –Marvel en estado puro–, siempre lo educaron como a su primogénito. Cuando mueren en un sospechoso accidente tráfico, Tony hereda la empresa familiar Industrias Stark.

Más concentrado en encontrar distracciones para su despierta mente en los excesos y las actividades de riesgo, necesita una llamada de atención para darse cuenta de que está desperdiciando su vida. Mientras llevaba a cabo una demostración de armas en oriente medio, su convoy es atacado y una mina explota alojando metralla en su pecho. Además, es capturado por el esbirro de El Mandarín, Wong-Chu. Éste le chantajea pidiendo que construya un arma a cambio de poder operarse de la metralla que pone en riesgo su vida. Sabedor de que no cumplirá su palabra, Tony construye su característica armadura alimentada con un reactor colocado en su pecho. Esta armadura consigue que su corazón pueda seguir latiendo –un marcapasos a lo bestia, vaya–, y le permite escapar. Con la ayuda de James Rhodes, conseguirá además llegar a una base norteamericana.

Gracias a este invento y a haber estado a punto de perder la vida, descubre su vocación como superhéroe. Aparta a Industrias Stark del negocio de las armas y la expande hacia áreas más centradas en el futuro como la energía limpia o la exploración espacial, convirtiéndose no sólo en un superhéroe bajo el nombre de Iron Man, sino en un filántropo.

La personalidad Iron Man

Resulta muy difícil mostrar una foto clara de quién es Tony Stark. Por un lado, tenemos al playboy multimillonario adicto al alcohol, la fama y el éxito. Por el otro, al superhéroe enmascarado que se sacrificaría sin dudarlo por el bien común de la humanidad. Ambas facetas viven y conviven en Tony en un complicado equilibrio. Su cinismo y orgullo, además de dejar siempre patente que es la persona más inteligente en la sala –o en el mundo, según tenga el día– hacen que no caiga precisamente simpático. Además, está tan centrado en sus cruzadas para salvar a la humanidad que, en muchas ocasiones es capaz de emplear métodos cuestionables moralmente. Aun así, está muy claro que Tony es uno de los buenos, muy preocupado por el bienestar, el futuro y supervivencia de la humanidad. Simplemente, a veces siente que esa responsabilidad le corresponde sólo a él y la presión hace que no saque lo mejor de sí mismo.

Iron Man comic original

Amigos y Enemigos Iron Man

Tony Stark es miembro fundador de los Vengadores y, de hecho, las bases de operaciones habituales de este equipo son la Mansión de los Vengadores y la propia Torre Stark. Sin embargo, no le basta formar parte de la primera línea de defensa del planeta ante cualquier amenaza, sino que aspira a poder participar de un órgano de gobierno mundial capaz de actuar por encima de las soberanías y pugnas nacionales. Como no existe, crea los Illuminati, un grupo formado por el Profesor Xavier, Rayo Negro (de los Inhumanos)Dr. ExtrañoPantera Negra, Namor y Reed Richards. Este grupo tiene importancia en el inicio de conflictos como Guerra Mundial Hulk y Guerra Civil. También, y más recientemente, acepta la invitación de los Guardianes de la Galaxia de viajar con ellos por el espacio, para expandir su mente conociendo nuevas civilizaciones y tecnologías.

Iluminati marvel

En Guerra Civil, Tony comanda a los superhéroes pro-registro y se enfrenta a los Vengadores Secretos del Capitán América. El conflicto va más allá y es incluso personal entre Steve y Tony quienes necesitarán de tiempo para reparar su amistad. No sólo se enfrenta a otros héroes, sino que también cuenta con villanos tradicionales como el empresario Justin Hammer, el científico Whiplash y el señor de la guerra El Mandarín.

Iron Man en el Universo Cinemático de Marvel

Con problemas con el alcohol, las drogas y algún que otro encontronazo con la ley, Robert Downey Jr. se encontraba más fuera que dentro de Hollywood. Por eso, cuando los ejecutivos de Marvel se decantaron por él para interpretar a Iron Man por encima de otros -Tom Cruise, por ejemplo- la sorpresa fue mayúscula. Pero vaya si acertaron, porque la película fue un éxito gracias en gran parte a su interpretación, demostrando que el trabajo de casting es uno de los más importante y en la industria del cine. Al fin y al cabo, hoy en día parece difícil pensar en Tony Stark sin ponerle la cara de Robert.

Iron Man era la última carta de la Casa de las Ideas ya que el préstamo que tuvieron que pedir para hacer la película estaba avalado con los derechos cinematográficos de todos los demás personajes Hay que recordar que, en 2008, cuando sale ‘Iron Man 1’, Disney aún no ha comprado Marvel y la idea de crear el universo cinemática de Marvel es poco más que una quimera, a pesar de la aparición final de Samuel L. Jackson como Nick Furia hablando de la Iniciativa Vengadores.

Peliculas de iron Man

Por todo esto, las películas de Iron Man son cruciales para el Universo Marvel. Junto con Capitán América, Iron Man lidera el Universo Cinemático de Marvel con apariciones cruciales en ‘Los Vengadores: la Era de Ultron‘ y ‘Capitán América: Civil War’. Aun así, el futuro del personaje es incierto más allá de ‘Spider-Man: Homecoming’ y ‘Vengadores: Guerra del Infinito’, en gran parte, porque es el actor que más cobra con diferencia.

¿Qué poderes tiene Iron Man?

Tony Stark no está mejorado de ninguna forma –más allá de unos pequeños retoquecillos genéticos de nada que le hacen más resistente a la muerte– por lo que, sin su traje, tiene la fuerza de un hombre de su complexión. Sin embargo, con su armadura –alguna de sus muchísimas variaciones– se convierte en uno de los superhéroes más poderosos del Universo Marvel. Puede volar, golpear con la fuerza de un gigante, calcular complicadas parábolas con ayuda de la Inteligencia Artificial del traje además de aguantar golpes y explosiones que acabarían con cualquier persona y muchos superhéroes.

Ratios de poder de Iron Man

Inteligencia
85%
Fuerza
80%
Resistencia
80%
Destreza
80%
Ataque a distancia
80%

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Iron Man

El Visionario

Reed Richards, otro de los genios del Universo Marvel, define a Tony como a un hombre del mañana encerrado en el presente y que debe soportar el lento avance de la humanidad. Muchas veces sus ideas no son comprendidas por los que le rodean lo que le hace quedar como el malo de la película. Aun así, es innegable que tiene un buen corazón –rodeado de metralla– y su único objetivo es proteger a la humanidad y caminar hacia un futuro que, algunas veces, sólo él es capaz de ver.

Ficha técnica de Iron Man

Primera apariciónTales of Suspense #39 (marzo de 1963)
Creador(es)Joe Simon, Jack Kirby, Larry Lieber, Don Heck
Nombre originalAnthony Edward Stark
AliasTony Stark / Iron Man (El Hombre de Hierro)
EspecialidadesComo Tony Stark:
– Intelecto nivel genio.
– Experto científico e ingeniero.
Como Iron Man:
– Fuerza sobrehumana y durabilidad.
– Vuelo supersónico.
– Repulsor de energía y misiles de proyección.
– Regenerativo soporte vital.
– Uso de equipamiento, dispositivos y armamento de alta tecnología.
AfiliacionesLos Vengadores
Guardianes de la Galaxia
Industrias Stark
Illuminati
S.H.I.E.L.D.
Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Force Works
Thunderbolts
Stark Resilient

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 98

Seguir leyendo

Destacados