Connect with us

Vengadores

Soldado de Invierno: un maestro asesino con brazo cibernético

Bucky Barnes

Publicado hace

el

¿Quién es el Soldado de Invierno?

Bucky Barnes es uno de los personajes que ha aparecido durante más tiempo en las publicaciones de Marvel. Nacido en 1925, quedó huérfano cuando no era más que un adolescente y se unió a las Fuerzas Armadas en honor a su padre. Allí, en el Campamento Leigh conoció a un Steve Rodgers que acababa de convertirse en Capitán América y se hacen amigos. Bucky acompaña al Capitán en su primera misión contra Cráneo Rojo. De hecho, junto a él llevará a cabo muchas misiones durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, mientras perseguían al barón Zemo hacia el final de la guerra, este les tiende una trampa con un avión cargado de explosivos y Bucky muere en la explosión. O al menos eso parece.

Al igual que el Capitán, Bucky cae en el helado mar que estaba sobrevolando el avión y queda en animación suspendida, aunque pierde el brazo izquierdo debido a la explosión. Durante la Guerra Fría, su cuerpo es hallado por un submarino soviético y en 1954 es resucitado y, armado con un brazo biónico, y adoctrinado hasta convertirlo en un espía soviético, algo sencillo pues no recuerda nada de su vida anterior. Bajo el nombre de El Soldado de Invierno, Bucky se convierte en un asesino temible durante la Guerra Fría. Por suerte, durante un enfrentamiento con el también resucitado Capitán América, Steve logra usar el Teseracto por el que estaban luchando para devolverle sus recuerdos. Aun así, el remordimiento por todo lo que ha hecho es tan grande que huye y no regresa con los héroes hasta la muerte de Steve, tras la cual él se convierte en el Capitán América hasta el regreso de su amigo. Sin embargo, y a pesar de que Bucky lucha al lado de los héroes en multitud de ocasiones nunca logra quitarse el estigma ni redimirse completamente, no porque no lo acepten, sino porque el mismo no encuentra perdón y siempre teme volver a caer en manos de villanos como Zemo que puedan controlarlo. Por ello, sus aventuras suelen ser en solitario y tratando siempre de acabar con aquellos que lo utilizaron para sus planes.

Soldado de Invierno comic original

La personalidad del Soldado de Invierno

Como Bucky Barnes, es un joven de gran corazón, afable y dispuesto a ayudar a los demás y a luchar hasta el final por sus ideales. Sabe que no está a la altura del Capitán América ni de los otros Invasores, pero su esfuerzo y entrega hacen que sea un digno miembro del equipo. Como Soldado de Invierno es sobrio, frío, cruel y despiadado con una determinación casi mecánica en el cumplimiento de sus órdenes. Por último, cuando recupera sus recuerdos, no puede evitar que su personalidad tome un color gris ante el peso que supone saber todo lo que ha hecho, volviéndose tímido y distante.

Además de su profunda relación con Steve Rodgers, del que es prácticamente su hermano, Bucky forma equipo durante la Segunda Guerra Mundial con Namor, Toro y la Antorcha Humana en lo que Churchill llamó los Invasores. Como espía soviético en proceso de redención, tiene una relación especial con la Viuda Negra que ha recorrido el mismo camino y a la que conoció cuando estaba entrenándose en la Habitación Roja. A parte de esto no tiene muchos más amigos y tampoco los busca por miedo a traicionarlos. En cuanto a sus enemigos, tiene una especial enemistad con el Barón Zemo, Cráneo Rojo y Ernim Zola y, en general, todos los villanos que utilizaron la Guerra Mundial y la Guerra Fría para sus propios intereses.

Amigos y enemigos del Soldado de Invierno

Bucky Barnes es uno de los personajes que ha aparecido durante más tiempo en las publicaciones de Marvel. Nacido en 1925, quedó huérfano cuando no era más que un adolescente y se unió a las Fuerzas Armadas en honor a su padre. Allí, en el Campamento Leigh conoció a un Steve Rodgers que acababa de convertirse en Capitán América y se hacen amigos. Bucky acompaña al Capitán en su primera misión contra Cráneo Rojo. De hecho, junto a él llevará a cabo muchas misiones durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, mientras perseguían al barón Zemo hacia el final de la guerra, este les tiende una trampa con un avión cargado de explosivos y Bucky muere en la explosión. O al menos eso parece.

Al igual que el Capitán, Bucky cae en el helado mar que estaba sobrevolando el avión y queda en animación suspendida, aunque pierde el brazo izquierdo debido a la explosión. Durante la Guerra Fría, su cuerpo es hallado por un submarino soviético y en 1954 es resucitado y, armado con un brazo biónico, y adoctrinado hasta convertirlo en un espía soviético, algo sencillo pues no recuerda nada de su vida anterior. Bajo el nombre de El Soldado de Invierno, Bucky se convierte en un asesino temible durante la Guerra Fría. Por suerte, durante un enfrentamiento con el también resucitado Capitán América, Steve logra usar el Teseracto por el que estaban luchando para devolverle sus recuerdos. Aun así, el remordimiento por todo lo que ha hecho es tan grande que huye y no regresa con los héroes hasta la muerte de Steve, tras la cual él se convierte en el Capitán América hasta el regreso de su amigo. Sin embargo, y a pesar de que Bucky lucha al lado de los héroes en multitud de ocasiones nunca logra quitarse el estigma ni redimirse completamente, no porque no lo acepten, sino porque el mismo no encuentra perdón y siempre teme volver a caer en manos de villanos como Zemo que puedan controlarlo. Por ello, sus aventuras suelen ser en solitario y tratando siempre de acabar con aquellos que lo utilizaron para sus planes.

El Soldado de Invierno en el Universo Cinemático de Marvel

Aunque Marvel ha hecho algunos cambios a la historia y apariencia de Bucky en su aparición en los films, lo cierto es que el personaje interpretado por Sebastian Stan es uno de los que mejor se ha trasladado a la gran pantalla, siendo el quid principal de toda la saga de Capitán América. En Capitán América: El primer Vengador, presenciamos la muerte de Bucky, esta vez a manos de Cráneo Rojo. Al igual que en los cómics, el Capitán América –Chris Evans– queda, al final de esa película, sumido en un estado de animación suspendida y, al despertar, descubre que Bucky no había muerto, sino que se ha convertido en El Soldado de Invierno, subtítulo de la segunda película de Capitán América y esta siendo utilizado por Donald Pierce –Robert Redford– para destruir S.H.I.E.L.D. e instaurar un gobierno mundial controlado por Hydra. Aunque parece que Bucky recuerda a Steve, es perseguido por todo el mundo, sobre todo cuando la ONU es atacada en Viena. Qué hacer con Bucky es, precisamente, el detonante de la Guerra Civil entre Iron Man –Robert Downey Jr.– y el Capitán América. 

De hecho, el enfrentamiento definitivo entre ambos, buscado desde el inicio por un Zemo –Daniel Brühl– que sólo conserva el nombre del personaje original, se debe a que Bucky mató a los padres de Tony Stark mientras era un espía soviético. Al final, Bucky acaba en Wakanda bajo la protección de Pantera Negra –Chadwick Boseman– pero seguro que no es la última vez que vemos al personaje. Al fin y al cabo, el contrato de Sebastian Stan es de 6 películas, muchas más que un Chris Evans que parece dispuesto a que Steve Rodgers muera en alguna de las siguientes películas. ¿Quién mejor que su mejor amigo, Bucky Barnes, para recoger el escudo y convertirse en el nuevo Capitán América? Ya lo ha hecho en los cómics así que por qué no en la gran pantalla.

¿Qué poderes tiene el Soldado de Invierno?

Bucky no tiene ningún poder digno de mención. Al menos no antes de ser alterado biológicamente por el KGB soviético. De hecho, la fórmula empleada con él es muy similar a la usada con el Capitán América, además de haber sido inoculado posteriormente con la fórmula del infinito por Nick Furia, lo que frena su envejecimiento. Además, su brazo biónico muestra fuerza sobrehumana y goza de todas las habilidades que se pueden esperar de un soldado perfecto.

Ratios de poder de El Soldado de Invierno

Inteligencia
75%
Fuerza
80%
Resistencia
80%
Destreza en combate
90%
Ataque a distancia
80%

#EnPocasPalabras: Una conclusión del Soldado de invierno

Dilema Moral

Bucky empieza siendo el compañero del Capitán América para luego convertirse en algo mucho más grande. Todo Batman necesita su Robin y Steve tenía en Bucky su fiel y leal amigo… al que acaba perdiendo. Sin embargo, Marvel acertó enormemente al darle una historia en la que, controlado por los enemigos de la libertad, Bucky fuera un asesino a sueldo planteándole al Capitán la duda de qué hacer con él una vez recupera su ser. ¿Es responsable de sus actos? ¿Existe perdón? ¿Era él si no recordaba quién era? Todo esto queda en manos del lector que debe decidir si está de acuerdo o no con los que quieren condenar a Bucky por lo que hizo o los que quieren perdonarlo como Capitán América.

Ficha técnica de El Soldado de Invierno

Primera apariciónBucky: Captain America Comics #1 (marzo de 1941)
Soldado de Invierno: Capitán América (vol. 5) #1 (enero de 2005)
Creador(es)Bucky: Joe Simon, Jack Kirby
Soldado del Invierno: Ed Brubaker Steve Epting
Nombre originalJames Buchanan «Bucky» Barnes
AliasBucky, Soldado del Invierno, El nuevo Capitán América
Especialidades– Acróbata habilidoso, experto luchador, explorador, y asesino.
– Agilidad, resistencia y fuerza sobrehumanas, potenciada esta última por un brazo biónico.
– Escudo de acero con una aleación de vibranio.
AfiliacionesLos Nuevos Vengadores
Invasores
Jóvenes Aliados
Kid Commandos
Los Vengadores
Departamento X
Legión de los Muertos

Preguntas frecuentes sobre el Soldado de Invierno

¿Cómo perdió su brazo el Soldado de Invierno?

El Soldado de Invierno ha perdido su brazo en dos ocasiones. La primera vez fue durante la caída en el tren de Arnim Zola. Después de este accidente, consigue sobrevivir, pero ya sin su brazo.
La segunda vez que el Soldado de Invierno pierde su brazo es durante el combate final con Iron Man en la película de Civil War. Durante este combate, tanto el capitán América como el Soldado de Invierno mantienen un trepidante combate con tony Stark.
Posteriormente, en la primera parte de Infinity War, vemos como los Wakandianos le proveen de un nuevo brazo biónico de Vibranium antes del combate contra Thanos. Este brazo es el que luce en la nueva serie de Marvel: Falcon y el Soldado de invierno.

¿Cuantos años tiene el Soldado de Invierno?

Bucky Barnes, El Soldado de Invierno, tiene 107 años de edad. Esto le convierte en uno es uno de los super heroes de Marvel (humanos) más mayores. Aproximadamente un año mayor que su compañero y amigo el Capitán América. A diferencia de otros personajes del Universo Marvel, la fecha de nacimiento de Bucky Barnes si es conocida: el 10 de Marzo de 1917.

¿Cuanto mide el Soldado de Invierno?

James Buchanan Barnes, el Soldado de invierno, mide 1,75 m de altura y tiene un peso aproximado de 118 kg en los comics.

¿Qué arma utiliza Bucky Barnes en la película Infinity Wars?

El arma que utiliza Bucky Barnes, El Soldado de Invierno, durante la batalla contra Thanos en Inginity War es una Bruen MK9.

¿Qué idioma utiliza Hydra para activar a El Soldado de Invierno?

En la películas de Marvel vemos cómo el Barón Zemo lee diferentes palabras de un libro para activar al Soldado de Invierno. El idioma que utiliza es ruso.

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 15

Comentarios

Héroes

Scott Lang, el ingeniero que se convirtió en Ant-Man.

Scott Lang

Publicado hace

el

Autor:

¿Quién es Scott Lang?

¿Quién es Scott Lang?

Scott Lang, natural de Florida, estudió ingeniería electrónica y se casó con Peggy Rae y tuvo una hija con ella llamada Cassandra. Sin embargo, su trabajo haciendo reparaciones electrónicas de todo tipo no era suficiente como para alimentar a su familia y decide convertirse en un ladrón.

Cuando su oficio lo lleva a prisión su mujer se divorcia de él y aunque al salir de la cárcel es contratado por Stark Industries, se ve obligado a volver a delinquir cuando a su hija le diagnostican una extraña enfermedad de corazón. Es entonces cuando entra a robar en la casa de Nueva Jersey de Hank Pym y roba el traje de Ant-Man, el cual utiliza para rescatar a la única doctora, Erica Sondheim, que puede salvar la vida de su hija y que estaba siendo retenida por el archienemigo de Hank Pym, Darren Cross. Para sorpresa de Scott, Hank le había visto robar el traje y le había visto utilizarlo, al estar en estado diminuto usado su traje de Yellowjacket y viendo cómo y para que usa su traje original, le ofrece quedárselo y seguir usándolo.

Scott Lang, primera aparición en comics
Scott

Desde ese momento, Scott entra a formar parte de la comunidad superheroica como el nuevo Ant Man, y dada la unicidad y utilidad de los poderes que le confiere el traje, Scott Lang empieza rápidamente a colaborar con algunos de los equipos más importantes como los Vengadores o los 4 Fantásticos, sobre todo cuando tienen la necesidad de infiltrarse o seguir a alguien sin ser descubiertos. Poco a poco, Scott va creciendo en fama y respeto y se va acostumbrando a su nueva identidad que, además, le permite cuidar y pasar tiempo de su hija Cassie cuando esta también empieza a manifestar poderes, llegando a unirse a los Jóvenes Vengadores. Al final, y pese a lo pintoresco de su origen, acaba siendo un personaje de reparto pero importante en muchos de los eventos del universo superheroico, desde defender Nueva York con los defensores, a ser uno de los pocos héroes que se opone al Capitán América de Hydra durante la reciente historia “Imperio Secreto”

La personalidad de Scott Lang

Lang hace gala de un sentido del humor que se toma a sí mismo como broma lo que lo convierte en un personaje muy simpático. Se nota siempre que esta fuera de su elemento siendo un superhéroe ya que no encaja precisamente en ese molde. No es perfecto y ha cometido errores, pero eso sólo hace que tenga más determinación n no volver a cometerlos. Sólo se siente a gusto como padre y se le puede considere un hombre de familia por encima de cualquier otra cosa por lo que si quiere ser un héroe es para poder ser el modelo que Cassandra necesita.

Amigos y Enemigos de Scott Lang

El primer “amigo” de Scott en la comunidad superheroica no es otro que Hank Pym, creador del traje que le da los poderes y el cual es una especie de mentor para él, aunque su relación no es demasiado cercana por los muchos problemas personales de Hank. Por otro lado, Scott también tiene una relación especial con Tony Stark ya que no deja de haber sido su empleador, tanto a través de su empresa como en su primera misión después de convertirse en Ant-Man. Por último, cabe destacar que, debido a que ha tenido más de un problema con la ley, Scott también tiene una relación estrecha con la abogada She-Hulk. Como detalle, mantuvo una breve, pero intensa relación con Jessica Jones.

En cuanto a sus enemigos, no tiene más archienemigo que Darren Cross, que en más de una ocasión ha estado a punto no de matarlo a él, sino a su hija Cassie, pero más allá de eso se ha enfrentado a lo que se ha puesto delante de los equipos en los que ha estado, como Justin Hammer o el mismísimo Kang el Conquistador.

Scott Lang en el Universo Cinemático de Marvel

Ant-Man debutó en la gran pantalla en 2015 como protagonista de su propia película. La misma contó con un elenco de estrellas entre las que destacan Michael Douglas como Hank Pym, el primer Ant-Man que le cede el testigo a Scott Lang, interpretado de forma magistral por Paul Rudd, sin olvidar a la veterana de El Hobbit, Evangeline Lilly que interpreta a Hope Van Dyne, la hija de Hank. De hecho, tal y como se ven la escena post-créditos de la película, ella también se pondrá traje, como su madre y se convertirá en La Avispa en Ant-Man & the Wasp, película que se estrenará en 2018, justo después de el gran evento Vengadores: Guerra del Infinito, en la que también aparecerán ambos personajes. Con unos poderes cuanto menos difíciles de trasladar a la pantalla y con un nombre nada comercial, la película no debería tener secuela, sino que además debería haber sido un fracaso, más aún si tenemos en cuenta que a poco más de un año del estreno hubo un cambio en la silla de dirección, de Edgar Wright a Peyton Reed.

Scott Lang película Ant Man

Sin embargo, esa es la magia del Universo Cinemático de Marvel. Por un lado, es capaz de generar interés en una película con una premisa extraña y con un personaje desconocido para el gran público y, por el otro, es capaz de encontrarle un sitio entre los grandes y crear una película y un personaje, Ant-Man, que brilla por sí mismo en películas como Capitán América: Guerra Civil.

¿Que poderes tiene Scott Lang?

Ant-Man, el hombre hormiga, no se llama así porque sea muy trabajador, sino porque puede utilizar el traje creado por Hank Pym para reducir su envergadura al tamaño de una hormiga. Esta habilidad, extremadamente útil, viene con la capacidad de multiplicar su fuerza, pues mantiene su fuerza normal, pero la aplica en un punto infinitamente más pequeño. Por último, si lleva el traje al máximo, es capaz de llegar también a una dimensión cuántica que, en ocasiones, le ha permitido hasta viajar en el tiempo.

Ratios de poder de Scott Lang

Inteligencia
80%
Fuerza
70%
Resistencia
70%
Destreza
80%
Ataque a distancia
60%

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Scott Lang

Normalman

Scott es una persona simple, como cualquier otra persona, con sus días buenos y sus días malos y no es ni un paradigma del honor como Capitán América ni un genio atormentado como Tony Stark. Es una persona normal que tiene la oportunidad de hacer cosas extraordinarias. Por ello, es un personaje querido por los lectores que pueden verse identificados con una persona que sólo intenta cuidar y querer a su hija de la mejor manera posible y ser cada día un poquito mejor.

Ficha técnica del Capitán América

Primera apariciónAvengers #181 (como Scott Lang)
Marvel Premier #47 (como Ant-Man)
Creador(es)David Michelinie y John Byrne
Nombre originalScott Edward Harris Lang
AliasAnt Man
Especialidades– Capacidad de reducir el tamaño al microscopio e ingresar a universos subatómicos
– Intelecto de nivel de genio.
– Cambio de tamaño desde casi microscópico hasta ~ 100 pies gigantescos (ambos en extremos)
– Capacidad para transferir su capacidad de cambio de tamaño a otros seres y objetos
– Utiliza discos de partículas Pym que permiten que Ant-Man lo haga él mismo y que otros objetos reduzcan su tamaño o aumenten
– Mantiene la fuerza del tamaño normal en estado encogido.
– Casco con un protector facial de plexiglás retráctil y un suministro de aire limitado
– Comunicación telepática con hormigas usando un casco cibernético (como Ant-Man)
– Fuerza sobrehumana, resistencia, durabilidad y masa en forma gigante.
AfiliacionesLos Vengadores
Stark International
Fundación Futura (Líder)
Héroes de Alquiler
Los Defensores
Guardianes de la Galaxia
Fuente: Wikipedia

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 22

Seguir leyendo

Vengadores

Máquina de Guerra, un arsenal ambulante

James Rhodes

Publicado hace

el

Autor:

¿Quién es Máquina de Guerra?

¿Quién es Máquina de Guerra?

Como muchos otro héroes del Universo Marvel la historia del James Rhodes, también conocido como Rhodes, comienza su historia en el ejército de los Estados Unidos de América, concretamente como piloto en los marines. En una misión en Afganistán su avión es derribado y mientras está intentando repararlo y escapar de territorio enemigo se encuentra con un Tony Stark que acaba de crear su primera armadura para escapar de los talibanes que lo tenían presos. Tony recarga las baterías de su traje con el avión y juntos logran hacerse con un helicóptero. Tony queda tan impresionado con James que le ofrece un trabajo de piloto en Industrias Stark. No se imaginaba James que ese trabajo implicaba que cuando problemas personales y con el alcohol obligan a Tony Stark a dejar la armadura de Iron Man, él sea el encargado de asumir las responsabilidades de Iron Man.

Maquina de Guerra, primera aparición en comics

Una vez recuperado Tony, a James le cuesta encontrar su lugar, más aún cuando la armadura que usa queda, ya algo obsoleta en comparación con la que calza Tony Stark, empieza a darles problemas mentales por sus ajustes cibertrónicos, lo que hace que deje de llevarla. Sin embargo, tras una de las muchas “muertes” de Tony Stark la compañía queda en sus manos y construye una armadura a su mediada esta vez sí y comienza a llevarla bajo el nombre Máquina de Guerra. Lamentablemente, cuando Tony “resucita” Rhodes se siente traicionado y decide cortar lazos y marcharse a vivir sus propias aventuras.

Buscando su lugar en el mundo, las aventuras en solitario de Rhodes le llevan a liberar un país africano de sus tiranos, hacerse con una armadura alienígena o, durante la guerra con los Skrull, a repeler el sólo –con la ayuda de una armadura del tamaño de la Estación Espacial Internacional– toda una flota Skrull. Aunque corte lazos con Tony eso no quiere decir que no acuda a las llamadas de auxilio de este o de los Vengadores, especialmente el equipo de la Costa Oeste liderado por Ojo de Halcón. En uno de estos enfrentamientos junto a los Vengadores, Máquina de Guerra muere tratando de detener a Thanos y es enterrado con honores en el cementerio de Arlington.

La personalidad de Máquina de Guerra

Rhodes se adhiere completamente al lema de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y él es consciente de que usar su armadura es una suerte y le obliga a trabajar por el bien de los demás. Quiere y cree que puede cambiar a mejor las vidas de los demás y se esfuerza por tratar de corregir todo aquello que considere una injusticia, aunque a veces le cueste saber cómo hacerlo. Eso no quiere decir que sea perfecto pues es bastante temperamental y difícil de contentar. Es cierto que esto le hace enfadarse con la gente que le rodea, especialmente Tony Stark quien también tiene sus problemas, pero eso no le impide ser una persona que, ante todo, aprecia y practica la lealtad.

Amigos y enemigos de Máquina de Guerra

Su estrecha relación con Iron Man ha hecho que algunos de los enemigos del magnate sean también los suyos. Junto a Tony se enfrenta a Obadiah Stane tanto en el campo de batalla como en los despachos cuando este intenta hacerse con la Industrias Stark y con los trajes de Iron Man. También se enfrenta en muchas ocasiones al clásico villano El Mandarín y llega incluso a rescatar a Tony de sus garras en más de una ocasión. Como nómada que acaba siendo colaborador con S.H.I.E.L.D. y especialmente con Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Por último, cabe destacar que muchas de sus misiones le han llevado al espacio y a enfrentarse al intento de Invasión de Asgard por parte de Norman Osborn y el dios Ares y a organizaciones terroristas como A.I.M. y la propia H.A.M.M.E.R. de Norman Osborn.

Máquina de Guerra en el Universo Cinemático de Marvel

Máquina de Guerra tiene el dudoso honor, junto con Hulk, de ser uno de los personajes que el Universo Marvel se ha visto obligado a cambiar de interprete entre película y película. James Rhodes debutó junto con el Universo Cinemático de Marvel en Iron Man (2008) interpretado por el aclamado actor Terrence Howard y, aunque no se calza la armadura todavía, ejerce de enlace entre Tony Stark y el Ejército de los Estados Unidos. El éxito de Iron Man fuer enorme y sirvió para sustentar todo lo que vino después. Para bien o para mal, gran parte de este éxito hay que atribuírselo a la interpretación de Robert Downey Jr. como Tony Stark y que le ha acabado catapultando a la condición de cabeza de cartel junto con Chris Evans. Evidentemente, esta condición viene inherentemente aparejada a una subida de sueldo por cada película en la que aparece y que hace que existan grandes disparidades en los sueldos del reparto – se embolsó 60 millones en Iron Man 3 mientras Chris Hemsworth cobró sólo 6 en Thor), algo que Terrence Howard no parecía dispuesto a aceptar.

Maquina de Guerra peliculas Marvel

Por ello, ya en Iron Man 2 Don Cheadle fue el encargado de hacer el papel de James Rhodes y, esta vez sí se enfundó la armadura como Máquina de Guerra. Desde entonces ha aparecido en Iron Man 3 y en Vengadores: La Era de Ultron, al final de la cual entra a formar parte del nuevo equipo con Falcon, y los hermanos Maximoff. Sin embargo, su momento de protagonismo llega en Capitán América: Guerra Civil donde en el famoso combate en el aeropuerto entre el equipo de Iron Man y el de Capitán América resulta herido de gravedad, perdiendo probablemente la movilidad de las piernas. Aunque es probable que recupere la movilidad para Vengadores: Guerra del Infinito y vuelva a enfundarse la armadura, Máquina de Guerra muere en los cómics luchando contra Thanos lo que hacen que tenga muchas papeletas de ser uno de los héroes que perezca ante el Titán Loco.

¿Qué poderes tiene Máquina de Guerra?

James es un tío normal que ni siquiera está demasiado en forma. Sin embargo, su armadura le convierte literalmente en una Máquina de Guerra cargada con un arsenal capaz de librar varias guerras. Ametralladoras Gatling, misiles guiados por calor, lásers y los típicos repulsores además de los más avanzados sistema de defensa y detección de enemigos. Todo ello sin olvidar que le confiere fuerza sobrehumana y que es capaz de absorver la mayoría de los golpes.

Ficha técnica de Máquina de Guerra

Inteligencia
65%
Fuerza
70%
Resistencia
80%
Destreza
80%
Ataque a distancia
85%

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Máquina de Guerra

Un arsenal ambulante

Máquina de Guerra representa a la perfección la figura del compañero de fatigas que acaba teniendo que independizarse del héroe principal, en este caso Tony Stark. Aunque nace como un recurso literario que permite que Tony explore sus problemas personales y crezca como personaje sin que deje de haber un Iron Man en los cómics, James va creciendo en importancia y definiéndose como personaje independiente de Tony. Su historia refleja el camino de un héroe que no sabe cuál es su lugar pero que no por ello deja de luchar hasta que las circunstancias –en este caso una circunstancia llamada Thanos– le superan y puede marcharse justo como lo haría un héroe. Sacrifiándose.

Ficha técnica de Máquina de Guerra

Primera apariciónComo James Rhodes:
Iron Man Nº118 (Enero de 1979) 

Como Iron Man:
Iron Man N°170 (Mayo de 1983)
Creador(es)David Michelinie y John Byrne
Nombre originalJames Rupert Rhodes
AliasMáquina de Guerra, Iron Patriot, Iron Man II
Especialidades– Fuerza, velocidad y resistencia mejoradas por la armadura.
– Vuelo
– Sistema de armas de alto nivel, láser propulsor, ametralladoras incorporadas, misiles, misiles guiados, etc.
– Gran conocimiento de armas de fuego y armas blancas
– Entrenamiento militar
AfiliacionesLos Vengadores
Departamento de Defensa de Estados Unidos
Fuente: Wikipedia

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 27

Seguir leyendo

Vengadores

La Avispa, una micro heroína con poderes sobrenaturales

Janet Van Dyne

Publicado hace

el

Autor:

¿Quién es La Avispa?

¿Quien es la Avispa?

Janet Van Dyne es la hija del famoso científico Vernon Van Dyne y durante su infancia y primera juventud disfruta la vida viviendo a costa de la fortuna de su padre mientras mantiene una esporádica relación amorosa con el mercenario Paladin. Sin embargo, su vida se trunca cuando un alienígena llega a la Tierra a causa de los experimentos de su padre y lo mata. Resuelta a encontrar e impartir justicia contacta con el colega de Vernom, Hank Pym, quien le revela su identidad secreta de Ant-Man y la somete a una serie de procesos bioquímicos que le permiten usar las partículas Pym para hacerse diminuta, además de colocarle unas alas biosintéticas a la espalda. Si a esto le añadimos que su traje le permite lanzar descargas sónicas que parecen aguijonazos no sorprende su alias: La Avispa –The Wasp–. Tras expulsar a su dimensión al Kosmosiano que había acabado con la vida de su padre se convierten en una pareja de vigilantes, pero también en pareja sentimental.

La Avispa, primera aparición en comics

Ambos son miembros fundadores de Los Vengadores y, de hecho, es Janet la que propone el nombre al resto de superhéroes. Aunque su vida como superheroina es a tiempo completo, Janet consigue también ser una reconocida diseñadora de moda y es habitual que diseñe y rediseñe su traje y el de sus compañeros de armas. Aunque tarda varios años, Hank le pide matrimonio a Janet y el no haberlo hecho le genera sentimientos de estrés y de inferioridad. Finalmente, Janet consigue que se casen, pero la felicidad no dura demasiado ya que ese complejo de inferioridad acaba con Hank en el alcohol, en violencia doméstica y en el divorcio. Aunque son gravísimos y tristísimos sucesos los que precipitan y emanan de esta situación, Janet consigue rehacerse y convertirse en una mujer plena e independiente que llega incluso a liderar a Los Vengadores y que, una vez Hank logra recuperarse, es capaz de perdonarle y mantener la amistad, si bien nunca se vuelven a casar.

Durante Guerra Civil, apoya a Iron Man y el acta de Registro de Superhumanos si bien no condona la violencia que se desata por su causa. A modo de anécdota, cabe mencionar que, a diferencia de otros héroes, Janet es una figura pública más allá de su traje por su condición de presentadora de varios programas de televisión del tipo Got Talent…, pero con superhéroes.

La personalidad de la Avispa

Janet es una miembro veterana de los Vengadores y ha evolucionado mucho. Al principio sólo busca aventuras fruto de su origen remilgado de la alta sociedad americana. Necesita la adrenalina que sólo siente cuando lucha junto a Hank. Sin embargo, conforme pasan los años acepta y asume la responsabilidad, los riesgos y el deber de una superheroina. Afable, simpática y muy sociable, no le tiembla el pulso ni se agobia en ninguna situación, confiando en sí misma y en sus compañeros para salir de ella.

Amigos y Enemigos de la Avispa

Como miembro fundador de Los Vengadores conoce muy bien a Tony Stark y a Thor, además de al Capitán América, a quien rescatan del hielo del fondo del Canal de la Mancha al poco tiempo. Además, ha sido mentora y amigas de algunas de las mujeres que han pasado por la mansión, como Bruja Escarlata o Ms. Marvel. Su relación con Hank es turbulenta, pero encierra momentos de felicidad, pero no es el único hombre, ya ha mantenido relaciones afectivas con Paladin y Havok, entre otros.

En cuanto a sus enemigos, su relación con Hank hace que se enfrente a Ultron y su contrapartida femenina, Jocasta, en muchas ocasiones. Junto a Los Vengadores ha resultado fundamental para derrotar a los Maestros del Mal o a Kang el Conquistador, aunque también se ha enfrentado a enemigos de menor calibre como el robot Cyclops o Porcupine.

La Avispa en el Universo Cinemático de Marvel

Por ahora sólo hemos visto a Janet Van Dyne a través de flashbacks en Ant-Man (2015), la película de Peyton Reed. En ella, Hank Pym –Michael Douglas– les cuenta a Scott Lang –Paul Rudd– y Hope Van Dyne –Evangeline Lilly–, su hija, como su mujer se perdió en la dimensión cuántica al encogerse demasiado para desactivar un misil balístico intercontinental que hubiera desatado la Tercera Guerra Mundial. Hank lo cuenta como una advertencia para Scott que, sin embargo, se ve obligado a entrar en dicha dimensión para acabar con el villano Yellowjacket hacia el final del film. Sin embargo, a diferencia de Janet, logra volver a recuperar su tamaño normal, lo que habré la puerta a que exista un modo de rescatar a la esposa de Hank y la madre de Hope. Es bastante previsible que hallen el modo de hacerlo ya que está confirmado que en Ant-Man y la Avispa, película que se estrenará en Julio de 2018, Michelle Pfeiffer interpretará a Janet Van Dyne.

Janet Van Dyne, pelicula Ant-Man y The Wasp

No sólo eso ya que, más allá de que logren rescatar a Janet, Hope Van Dyne mantendrá vivo el espíritu de La Avispa. Hope, que es un personaje inventado por el Universo Cinemático de Marvel y que no aparece en los cómics más que en algunos universos paralelos, se vestirá como su madre y será fundamental para enfrentarse al extraño ser, fantasma, mitad humano, mitad inteligencia artificial que amenaza a Industrias Pym. Está por ver si su relación con Scott va algo más allá, pero lo que está claro es que ambos estarán a la par y quien sabe cuál puede ser el futuro en un UCM que necesita caras nuevas para las próximas décadas. Sí, décadas.

¿Que poderes tiene la Avispa?

Aunque en un principio sus poderes dependían de su traje, su exposición prolongada a las partículas Pym hacen que Janet puede controlar su tamaño a voluntad, tanto para empequeñecerse como para agrandarse. Además, ya no necesita del traje para lanzar sus aguijonazos bioeléctricos. Por último, cabe recordar que puede volar gracias a sus alas y que, al hacerse pequeña, mantiene su fuerza por lo que la hacen que esté a la altura de otros como el Capitán América o Black Panther.

Ficha técnica de La Avispa

Inteligencia
75%
Fuerza
80%
Resistencia
75%
Destreza
80%
Ataque a distancia
70%

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre la Avispa

La primera superheroina

Aunque sea algo exagerado darle ese título es cierto que La Avispa ha estado presente desde la Edad de Oro de los cómics y ha servido de modelo para muchas niñas –y mujeres– a las que les pueden gustar los cómics pero que muchas veces se ven expulsadas del género por los pocos personajes femeninos que hay en sus páginas. Esperemos que Ant–Man y la Avispa, Capitana Marvel y la próxima película de La Viuda Negra puedan revertir esa tendencia en la gran pantalla.

Ficha técnica de La Avispa

Primera apariciónTales to Astonish N° 44 (junio de 1963)
Creador(es)Stan Lee, Jack Kirby
Nombre originalJanet Van Dyne
AliasLa Avispa
Especialidades– Manipulación de su tamaño corporal.
– Rayos de energía bio-eléctrica.
– Vuelo (mediante alas insectoides).
– Control telepático de los insectos.
AfiliacionesLos Vengadores
Los Cuatro Fantásticos
Damas Libertadoras
Fuente: Wikipedia

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 17

Seguir leyendo

Destacados